lunes, 23 de junio de 2014

PAÍSES QUE EXPORTARIAMOS

Suponer que han formado una empresa que exporta CHIA, indicar de qué países exportarían el producto y fundamentar su respuesta.


De acuerdo a los datos recolectados por Trade Map, logramos descubrir que actualmente, los países que más demandan la chía y otras semillas orgánicas son Estados Unidos y Alemania.

Fuente: Trade Map

Como podemos observar en el gráfico anterior, ambos países han logrado una demanda importante respecto a estos productos, ya que no cuentan con el clima y suelos apropiados para autoabastecerse.
En vista de la creciente demanda, vimos que podíamos formar parte de la empresas que se encarguen de abastecer su mercado, que año a año, como nos muestra la tabla anterior, incrementa la valoración de productos orgánicos.
Adicionalmente, nos resultó importante conocer los tratados o convenios comerciales internacionales en los que podíamos apoyarnos para realizar las exportaciones, es así, que nos informamos que a la fecha, Perú cuenta con acuerdos de promoción comercial tanto en EEUU como en Alemania.

Como nos muestra el cuadro anterior, en el caso de Alemania el acuerdo comercial establecido nos libera de un 33.33% de ADV, mientras que el acuerdo con EEUU nos libera del 100%, ambos datos nos resultan muy útiles ya que estos convenios internacionales nos permiten tomar una mejor decisión sobre si nos conviene exportar o no a ese país.
Es importante también conocer los gravámenes vigentes para nuestro producto, los cuales presentamos a continuación:


Por otro lado, ya que nos vamos a dirigir a estos países, es importante conocer el nivel de ingreso de los habitantes, así como la tendencia que viene formándose en sus culturas por el consumo de productos naturales, ya que esto nos permitirá saber si el mercado tiene un crecimiento potencial.
           La siguiente tabla muestra la evolución del ingreso per cápita en cada país al que tenemos                  pensado exportar.

      Fuente: Banco Mundial


En ambos países, los ingresos han ido incremento año a año, pese a que Alemania ha tenido una disminución considerable, aún son ingresos altos comparados con otros países en América Latina.

Finalmente, un factor importante es el estilo de vida de estas personas. ¿Por qué considerar el estilo de vida? Porque esto nos ayuda a ver las tendencias que se van viviendo en los países, si queremos ingresar a un mercado donde los productos naturales, en vez de ser más valorados, vienen cobrando menor importancia, no tendría sentido.
Por el lado de Estados Unidos, la aplicación de semillas o granos milenarios ha tenido un incremento de hasta 3 veces desde el 2008. Es así, que cada vez más productos como el yogurt, panes, surtidos contienen Chía, incluso, está dejando de ser considerado como un suplemento y está comenzando a ser visto como un alimento necesario en la dieta de las personas, ya que la preocupación por la salud y la tendencia “Green” alienta a este tipo de consumos, retando a las costumbres de fast food que tiene este país.

Las oportunidades en Europa y específicamente en Alemania son muy parecidas. Numerosos empresarios buscan llevar a su país productos naturales que sirvan como suplemento dietético y tengan grandes valores nutricionales.
Según el Instituto Peruano de Cooperación para la Agricultura, el consumo de productos orgánico ha dejado de ser un mercado nicho. Actualmente, los supermercados europeos, incluyendo el alemán, están buscando productos introducir más productos orgánicos ya que ha visto un cambio en el estilo de vida y consumo de sus clientes. Ante esto, buscan constantemente países proveedores de productos orgánicos, que puedan ser incorporados fácilmente a la dieta de estos ciudadanos.
El siguiente gráfico muestra un resumen sobre los factores y datos relevantes que hacen interesante querer exportar hacia estos países.


*Otras razones por las cuáles exportaríamos a Alemania:
·      Perú está beneficiado con SGP (Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias), el cual otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 140 naciones en desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos aduaneros. Si bien, actualmente la Chía no está incorporada a este beneficio, es importante saber que a medida que incremente la demanda, es muy probable que la misma sea incluida.

·    Como el incoterm que decidimos utilizar fue CIF, es importante saber la cantidad de exportaciones que llegan por este medio al país destino, en este caso, Alemania.


·        El consumidor alemán valora mucho los productos orgánicos, tal como lo especifica la guía de exportación elaborada por Mincetur.



·        Datos importantes sobre Alemania:




·        Según el Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior, las exportaciones de productos agropecuarios han sido las mayores dentro de las exportaciones realizadas desde el Perú a Alemania, dentro de los productos no tradicionales.





*Otras razones por las cuales exportar a EEUU:
·      El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú - Estados Unidos consolida el acceso preferencial de nuestros productos al mercado estadounidense en forma permanente.
·    Estados Unidos es el principal socio comercial del Perú: 31% de las exportaciones y 18% de las importaciones se realizan hacia y desde Estados Unidos Es un gran mercado con un fuerte consumo para materias primas, insumos y productos terminados.



·  - Al igual que Alemania, las exportaciones en el sector agropecuario han venido incrementándose en EEUU, con una variación de 14%, lo que nos indica que el mercado crece año a año y deberíamos aprovechar esta situación.





·        Datos importantes sobre EEUU


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