Suponer que han formado una empresa que exporta CHIA, indicar de qué países exportarían el producto y
fundamentar su respuesta.
De acuerdo a
los datos recolectados por Trade Map, logramos descubrir que actualmente, los
países que más demandan la chía y otras semillas orgánicas son Estados Unidos y
Alemania.
Fuente: Trade Map
Como
podemos observar en el gráfico anterior, ambos países han logrado una demanda
importante respecto a estos productos, ya que no cuentan con el clima y suelos
apropiados para autoabastecerse.
En
vista de la creciente demanda, vimos que podíamos formar parte de la empresas
que se encarguen de abastecer su mercado, que año a año, como nos muestra la
tabla anterior, incrementa la valoración de productos orgánicos.
Adicionalmente,
nos resultó importante conocer los tratados o convenios comerciales
internacionales en los que podíamos apoyarnos para realizar las exportaciones,
es así, que nos informamos que a la fecha, Perú cuenta con acuerdos de
promoción comercial tanto en EEUU como en Alemania.
Como nos muestra el cuadro
anterior, en el caso de Alemania el acuerdo comercial establecido nos libera de
un 33.33% de ADV, mientras que el acuerdo con EEUU nos libera del 100%, ambos
datos nos resultan muy útiles ya que estos convenios internacionales nos
permiten tomar una mejor decisión sobre si nos conviene exportar o no a ese
país.
Es importante también conocer los
gravámenes vigentes para nuestro producto, los cuales presentamos a
continuación:
Por otro lado, ya que nos vamos a
dirigir a estos países, es importante conocer el nivel de ingreso de los
habitantes, así como la tendencia que viene formándose en sus culturas por el
consumo de productos naturales, ya que esto nos permitirá saber si el mercado
tiene un crecimiento potencial.
La siguiente tabla muestra la evolución del
ingreso per cápita en cada país al que tenemos pensado exportar.
Fuente: Banco Mundial
En ambos países, los ingresos han
ido incremento año a año, pese a que Alemania ha tenido una disminución
considerable, aún son ingresos altos comparados con otros países en América
Latina.
Finalmente,
un factor importante es el estilo de vida de estas personas. ¿Por qué
considerar el estilo de vida? Porque esto nos ayuda a ver las tendencias que se
van viviendo en los países, si queremos ingresar a un mercado donde los
productos naturales, en vez de ser más valorados, vienen cobrando menor
importancia, no tendría sentido.
Por
el lado de Estados Unidos, la aplicación de semillas o granos milenarios ha
tenido un incremento de hasta 3 veces desde el 2008. Es así, que cada vez más
productos como el yogurt, panes, surtidos contienen Chía, incluso, está dejando
de ser considerado como un suplemento y está comenzando a ser visto como un
alimento necesario en la dieta de las personas, ya que la preocupación por la
salud y la tendencia “Green” alienta a este tipo de consumos, retando a las
costumbres de fast food que tiene este país.
Las oportunidades en Europa y
específicamente en Alemania son muy parecidas. Numerosos empresarios buscan
llevar a su país productos naturales que sirvan como suplemento dietético y tengan
grandes valores nutricionales.
Según el Instituto Peruano de
Cooperación para la Agricultura, el consumo de productos orgánico ha dejado de
ser un mercado nicho. Actualmente, los supermercados europeos, incluyendo el
alemán, están buscando productos introducir más productos orgánicos ya que ha
visto un cambio en el estilo de vida y consumo de sus clientes. Ante esto,
buscan constantemente países proveedores de productos orgánicos, que puedan ser
incorporados fácilmente a la dieta de estos ciudadanos.
El siguiente gráfico muestra un
resumen sobre los factores y datos relevantes que hacen interesante querer
exportar hacia estos países.
*Otras razones por las cuáles exportaríamos a Alemania:
· Perú está beneficiado con SGP (Sistema
Generalizado de Preferencias Arancelarias), el cual otorga un tratamiento
arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de
casi 140 naciones en desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos
aduaneros. Si bien, actualmente la Chía no está incorporada a este beneficio,
es importante saber que a medida que incremente la demanda, es muy probable que
la misma sea incluida.
· Como el incoterm que decidimos utilizar fue CIF,
es importante saber la cantidad de exportaciones que llegan por este medio al
país destino, en este caso, Alemania.
·
El consumidor alemán valora mucho los productos
orgánicos, tal como lo especifica la guía de exportación elaborada por
Mincetur.
·
Datos importantes sobre Alemania:
·
Según el Sistema Integrado de Información de
Comercio Exterior, las exportaciones de productos agropecuarios han sido las
mayores dentro de las exportaciones realizadas desde el Perú a Alemania, dentro
de los productos no tradicionales.
*Otras
razones por las cuales exportar a EEUU:
· El Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú -
Estados Unidos consolida el acceso preferencial de nuestros productos al
mercado estadounidense en forma permanente.
· Estados Unidos es el principal socio comercial
del Perú: 31% de las exportaciones y 18% de las importaciones se realizan hacia
y desde Estados Unidos Es un gran mercado con un fuerte consumo para materias
primas, insumos y productos terminados.
· - Al igual que Alemania, las exportaciones en el
sector agropecuario han venido incrementándose en EEUU, con una variación de
14%, lo que nos indica que el mercado crece año a año y deberíamos aprovechar
esta situación.
·
Datos importantes sobre EEUU
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